domingo, 23 de noviembre de 2008

Cibercultura: un mundo emergente y una nueva mirada (cap. 8,9 y 13)

Lectura 5
Cibercultura: un mundo emergente y una nueva mirada
Capítulos 8,9 y 13
Jesús Galindo

En la segunda parte de la lectura le toco a Dalia comentarnos sobre el capítulo 8 "Contextos ecológicos y sistemas de información y comunicación". Este nos habla sobre algunos conceptos para entender mejor a las redes y los sistemas. Jesús Galindo nos dice que las redes moderan o conducen información, pasan a ser mediadoras.

Lo sistemático es lo ordenado, mientras que lo enactivo es lo contrario, lo no ordenado. Y las redes están en medio, pueden ser estáticas y dinámicas.

Sobre el enfoque ecológico se hablo de 3 niveles:
* Sistémico
* Enactivo
* Reticular

Y para poder entenderlos tienen que ser vistos desde el punto de vista de los sistemas de información y los sistemas de comunicación.

Los sistemas de información son “formas meméticas de la composición y organización social”

Nota cultural:
(Memética: forma científica de estudiar la cultura)

Y los sistemas de comunicación son “formas de conexión e interacción entre los sistemas de información”

Además de los conceptos ya vistos necesitamos unos más para poder entender los 3 niveles del enfoque ecológico:

* Configuración: referencia a la composición de los fenómenos sociales.
* Trayectoria: representación de un proceso de configuración.
* Matriz situacional: nombra a la configuración que en un momento dado tiene una forma social.
* Contexto de posibilidad es la lectura de matriz situacional como configuración en potencial movimiento.

Las últimas dos se refieren al movimiento y al cambio. Y sólo para finalizar creo que este fue un capitulo complicado, así que felicidades a mi amiga dalia por tratar de explicar lo más claro posible.

En el capítulo 9 se mencionaron 4 conceptos clave:

* Comunidad de información: donde todos somos semejantes.
* Sociedad de información: nacen las formas de expresión, hay mestizos, se
hablan entre semejantes y diferentes.
* Sociedad de comunicación: ya no es una persona la que manda, las tareas se
reparten. Nacen los sistemas de comunicación, la necesidad de comunicarse.
* Comunidad de comunicación: nace Internet y con el la cibercultura, el
hipermundo, nace el ambiente digital.

La maestra Alejandra nos menciono que es importante conocer estos modelos, como la historia, para no repetir errores.

Para finalizar la lectura el capitulo 13 hace una recapitulación de los capitulos y por fin da un concepto de cibercultura.

Cibercultura: el estudio de los procesos de mando en sistemas que mejoran, preparan, cuidan, promueven el conocimiento, la instrucción, el saber, la construcción de la vida social, biológica y mecánica

Cómo conclusión puedo decir que algunos capítulos fueron complicados de entender, sin embargo viendo la lectura de forma general me parece buena e importante para nuestra materia.

4 comentarios:

Alejandra dijo...

hola isable como siempre creo que haces un muy buen rescate de los puntos importantes que maneja la lectura, creo que tu reflexion es clara y concreta, te felicito

Tutsi dijo...

hola isabel, pues me parece que rescatas los puntos de la lectura de Jesús Galindo, y son muy claros tus puntos.

Nora Briceño dijo...

eres muy concreta y rescatas lo mas esencial de las lecturas

Nuevas Tecnologías dijo...

Isabel rescatas los puntos clave de cada capítulo pero tienes varias faltas de ortografía que debes correguir:
toco sin acento en la última o, capitulo sin acento en la i, dalia en lugar de Dalia y menciono sin acento en la o.