domingo, 9 de noviembre de 2008

Gestión de servicios de salud utilizando cómputo ubicuo

Charla 1 (Tercera parcial)
Gestión de servicios de salud utilizando cómputo ubicuo Ricardo Acosta Díaz

Ricardo Acosta Díaz, Ingeniero en sistemas computacionales y Director de la Facultad de Telemática de la U. de C. nos hablo el pasado jueves 6 de noviembre sobre la gestión de servicios de salud utilizando computo ubicuo.

Computo ubicuo es un termino que fue introducido por Mark Weiser, se refiere a la presencia de una entidad en todas partes, y en el área de la computación adquiere, además, la capacidad de ser invisible.



Para nosotros, estudiantes de esta materia, ya no es un término tan raro pues lo hemos venido utilizando a lo largo del curso.

En cuestión del sector salud, Ricardo A. nos dijo que hay una necesidad de desarrollo de sistemas preventivos y de monitoreo de los adultos mayores, que garanticen una mejor calidad de vida.

Dentro de esta cuestión hay 4 principales cuestiones a resolver:

* Ambientes inteligentes: que les recuerden a los usuarios tareas que deben de realizar. Ejemplo, a que hora deben tomarse sus medicinas.

* Censores y monitoreo del comportamiento: que permitan un mejor cuidado del paciente, buscando cuidar la privacidad del paciente, ya que según nos comenta el Ingeniero el usuario podría llegar a sentir paranoia o inseguridad.

* Interfaz de usuario y evaluación: desarrollar programas útiles para diferentes lugares, hospitales, etc. También es importante que la interfaz funcione en el campo de trabajo, no sólo en el laboratorio, por eso es tan importante la evaluación.

* Repositorios de información: se crea un expediente digital dónde todo el historial de un paciente este disponible para cualquier lugar que se necesite.

Para finalizar Ricardo A. nos hablo del caso del Hospital Regional Universitario, donde se vieron los diferentes problemas y se intento mejorar el servicio al paciente mediante unos dispositivos móviles.

El proyecto actualmente esta en proceso de evaluación. El tema me parece muy interesante y seria bueno poder mejorar nuestro sistema de salud.

2 comentarios:

Susana Ávila dijo...

haces una buena descripcion de lo que trato la charla, mencionas puntos importantes, y das en breves comentarios tu opinion acerca del tema.

Nuevas Tecnologías dijo...

Es coherente la explicación que haces de la charla