domingo, 21 de septiembre de 2008

Interacción informal en ambientes de aprendizaje colaborativo

Charla 4
Interacción informal en ambientes de aprendizaje colaborativo
Juan José Contreras Castillo


El pasado 2 de septiembre de 2008 Juan José Contreras Castillo nos presento la charla acerca de cómo un estudiante interactúa con sus compañeros utilizando una tecnología para su provecho. La platica se baso en la educación en línea.

J. Contreras nos comentó que los estudiantes y profesores a distancia enfrentan grandes retos para la interacción, por ejemplo, los estudiantes no tienen horarios de acceso definidos, lo que dificulta realizar actividades en equipo a diferencia de lo que podrían ser las clases normales en un salón.

Cosas como esa crean una falta de interacción entre estudiante y profesor, e incluso entre los estudiantes mismos. Esa falta de interacción crea retos importantes para el desarrollo de tecnologías educativas para cursos en línea. Además de que es necesario fomentar un acercamiento entre los participantes para reducir el sentimiento de aislamiento que un curso en línea podría crear.

Algunas de las soluciones parciales a este problema y lo que permitiría un contacto más personal entre participantes serian:

*Encuentros cara a cara
*Llamadas telefónicas
*Charlas en línea grupales

Dentro de este ambiente de aprendizaje existen dos tipos de herramientas de comunicación: las sincrónicas y asincrónicas. Estas permiten la interacción entre grupos, proporcionan las oportunidades de interacción y son internas al ambiente de aprendizaje.

Cabe señalar que existen ventajas y desventajas. Las sincrónicas proporcionan oportunidades de recibir respuestas en tiempo real aunque no dan mucha libertad de actuar. Las asincrónicas son libres en cuanto a restricciones de espacio y tiempo, la desventaja es que dependiendo del tiempo en la respuesta puede ir perdiendo valor.

Juan José Contreras Castillo nos menciona que con todo esto surge la necesidad de otro tipo de interacción: la interacción informal.

La interacción informal es aquella que no tiene un horario o lugar definido, es espontánea o planeada y breve. El tema de conversación puede cambiar durante el curso.

La propuesta de J. Contreras es diseñar, desarrollar y probar un sistema de cómputo que permitiera interactuar en forma sincrónica e informal a los estudiantes de un curso en línea y que, además ayude a reducir el sentimiento de aislamiento.

CENTERS
Es un sistema de mensajería instantánea y presencia que permite que los estudiantes y profesores que accedan a un sitio Web se percaten e interactúen con otros estudiantes que estudien el mismo curso.

Actualmente este sistema ya fue puesto a prueba, los resultados más importantes dicen que se redujo el sistema de aislamiento, ya que los estudiantes conversaron con otros y que la interacción informal hace que los participantes se sientan más a gusto acerca de lo que hacen, sin embargo dentro de esta interacción poco fue para finales educativos.

En conclusión puedo decir que la charla me fue interesante, sin embargo creo que hubiera sido mejor darnos los puntos más importantes de la investigación para no llenarnos de gráficas y gráficas lo que me resulto algo aburrido al final.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Abordas ls ideas principales de lacharla, y eso me parece muy bueno.