martes, 14 de octubre de 2008

La era de la información

Lectura 3
La era de la información Cap. 1
M. Castells


El punto de partida de esta tercera lectura es que desde finales del siglo XX se vive una revolución tecnológica. Vivimos, dice el autor, en un mundo que se ha vuelto digital. Hace referencia también a que a diferencia de otras revoluciones, la Industrial por ejemplo, esta se centra en los cambios que experimentan las tecnologías de información y comunicación.

En este capítulo nos habla acerca de lo rápido que se extendieron las nuevas tecnologías por el mundo, y que las comunidades, zonas, que están desconectadas, están atrasadas cultural y espacialmente, aun así a partir de los años 90 esto cambio un poco y cada vez había menos zonas desconectadas.

M. Castells hace un análisis histórico sobre la revolución de la tecnología de la Información, que francamente me pareció aburrido. Nos llena de datos sobre invenciones que, aunque fueron claves para lo que actualmente conocemos, me parecen excesivos. Sin embargo dentro de este apartado me encontré con algo muy interesante. La compañía Motorola prometía para el año 2000 “contar con un próximo aparato de comunicación personal con cobertura universal”, lo que me hizo pensar si eso ya esta al mercado o Motorola no ha cumplido.

En cuanto al lugar donde inicio esta “Revolución Tecnológica” el autor nos dice que fue en Estados Unidos, específicamente en el condado de Silicon Valley en San francisco. Ahí se inventaron muchos de los aparatos electrónicos importantes para la tecnología que hoy conocemos, además de que ahí se fundaron dos de las más grandes compañías en el ramo, Apple y Microsoft. Claro que no son las únicas razones, Silicon Valley se lleno de pequeñas compañías y de muchas personas dispuestas a aportar conocimientos a las tecnologías de la información.

En general creo que la lectura es buena y muy interesante, a diferencia de la lectura pasada esta me fue más fácil de comprender. El único inconveniente que le pondría es que menciona demasiados datos sobre inventos y eso me hizo perderle un poco el hilo, sin embargo me quedo conforme con lo que comprendí de ella.


2 comentarios:

Belém dijo...

hi amiga!!!

qué barbara eres. que inteligente.

me encanta tu forma de decir las cosas. muy buen trabajo.

Nuevas Tecnologías dijo...

Haces un buen ejercicio de recuperación de la lectura