miércoles, 8 de octubre de 2008

La muerte del ciberespacio: la experiencia

Charla 2 (segunda parcial)
La muerte del ciberespacio: la experiencia
Edgar Gómez Cruz


El pasado 7 de octubre tuvimos una videoconferencia con Edgar Gómez Cruz el autor de “la muerte del ciberespacio”, que fue la primera lectura obligatoria para la primera parcial.

Para comenzar nos habló un poco de su libro, que para Edgar representa un pequeño análisis sobre los conceptos teóricos para estudiar Internet, y una propuesta de cerrar un primer ciclo de estudios sobre este.




Edgar G. nos dice que es muy difícil hacer textos sobre Internet sobre todo cuando la tecnología cambia tanto y tan rápido, por lo que es no es fácil seguirle el ritmo. Dice también, que de aquí a hace 10 años ha cambiado mucho, ahora es más interactivo, más transparente. Esto lo comenta por el hecho de que antes yo, como usuario, podía meterme a un Chat y crearme todo un personaje y probablemente nadie se enteraría. Hoy en día, existen los perfiles electrónicos, a una mayor escala, como el facebook, el hi5, etc. Lo que dificultan el anonimato.



El actualmente radica en España, donde realiza diferentes estudios. Le preguntamos sobre las diferencias que ve, acerca del uso que se le da al Internet. Su respuesta fue que a pesar de que en México somos más personas en España hay un mayor número de usuarios. España, dice, es una economía fuerte por lo que más personas tienen acceso a el de una manera más sencilla.

Para finalizar comentó que actualmente esta trabajando acerca de la fotografía digital, y sobre la metodología cualitativa que esta utilizando. Y aunque en este momento no esta estudiando al Internet, no puede despegarse de el, (presumiendo Ipod).

En general la charla fue muy agradable, creo que es una persona muy graciosa y me aclaró ciertos puntos sobre los cuales tenia duda, todo a pesar de la deficiente comunicación, que a mi parecer fallo mucho.

4 comentarios:

Tutsi dijo...

Clara en tus ideas, e interesante lo que rescatas de ella

Mari Carmen dijo...

Hola mujer, me parece que lograste una buena recapitulación de la videoconferencia, y concuerdo contigo con respecto a las fallas tecnicas, las cuales lamentablemente si coartaron mucha información que nos pudo haber sido útil.

Alejandra dijo...

Hola Isabel, es Aurora, pues me pareció muy bien tu reporte de charla, creo que aunque breve conseguiste capturar lo esencial considerando las interferencias con las que contó la charla. bueno bye y pasa por mi blog para que me opines

Nuevas Tecnologías dijo...

Me parece coherente la reflexión sobre la videoconferencia.