jueves, 9 de octubre de 2008

Lo tecnológico y lo imaginario

Lectura 2
Lo tecnológico y lo imaginario
Daniel Cabrera


Lo que viene a continuación es más que nada un comentario sobre la lectura o sobre lo que entendí de ella y no un reporte como tal, ya que irme punto por punto no tiene caso.

Esta lectura de Daniel Cabrera nos habla acerca del imaginario que tenemos acerca de las llamadas “nuevas tecnologías”, por lo menos yo así lo entendí y nos habla del porque para el este término ya es ambiguo, entre muchas cosas más.

Hablemos primero de lo “imaginario”, Daniel C. Hace referencia a dos términos: el imaginario radical o primero y el Imaginario segundo. El radical, nos dice, “es la capacidad de crear”, la capacidad de que se necesitan nuevas instituciones y de nuevas maneras de vivir. El imaginario segundo seria lo creado, lo ya dado.

Con el tiempo de dio un choque entre dos términos lo que implico una redefinición y resulto lo que el defiende cómo: imaginario tecnocomunicacional.

Nuevas tecnologías implica dos cosas, los aparatos y los discursos sobre esos aparatos. Y es ahí donde Daniel C. hace hincapié sobre el termino “nuevas”, ya que en realidad este término lleva mucho tiempo utilizándose. Cómo el dice, y ejemplifica con muchos casos, lo nuevo siempre será nuevo ya que reemplaza a lo viejo. En sí vemos a las nuevas tecnologías como promesa, y hacemos imaginarios sobre esas tecnologías.

Hablamos de nuevas tecnologías de forma futura, lo que va a llegar, y de ahí a los discursos sobre estas. Daniel C. dice que las nuevas tecnologías han venido a cambiar, hasta cierto punto, la forma en que manejamos nuestro tiempo, ya que nosotros lo condicionamos respecto al uso que le damos a estas tecnologías.

En general la lectura me pareció interesante, un poco enredosa, pero buena al fin. Creo y concuerdo con la postura que toma acerca de que necesitamos esa parte imaginaria y esperanzadora de las nuevas tecnologías para que lo material siga creándose. Como el dice si dejamos de creer que las nuevas tecnologías vana venir a salvarnos de muchas cosas entonces habría menos producción de las mismas.

5 comentarios:

zinthy!!! dijo...

amiga me gusto tu análisis "al buen entendedor pocas palabras" dice el dicho y por lo visto a ti quedo más claro que a mi, porque mi explicación es más larga. Love u BITCH

zinthy!!! dijo...

amiga que onda con tus pingüinos mongoles??? hahaha

zinthy!!! dijo...

ay amiga la mongola fui yo!!!
jajaja
no vi la evolucion de la especie
esta bien ... al menos me percate a tiempo ... ya pues ...
love u

magaly dijo...

Hola amiga...

No es por nada pero me gustó mucho la última imagen...
Obvio, también la explicación de la lectura...

Nuevas Tecnologías dijo...

Isabel, yo aligual que tú leí la misma lectura, es por eso que me es más fácil hacerte un comentario.
En genaral me gusta como haces el análisis de la lectura y como llegas a un punto clave sobre lo imaginario, es decir cuando a lo imaginario se le da un valor personal, ya se de uso o de percepción sobre lo que es o lo que puede llagar va ser.